Alumnos de Peñalolén conocieron brazo robótico y bacterias felices en 1era Feria Innovación Tecnológica

Atracciones científicas como un brazo robótico de bajo costo, bacterias anaeróbicas capaces de generar electricidad y un simulador para el manejo de maquinaria pesada especial, conocieron hoy los alumnos de educación técnico profesional de Peñalolén que participaron en la primera Feria de Innovación Tecnológica de la comuna.

Al encuentro, desarrollado en el marco de la conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional (26 de agosto), asistieron estudiantes de los tres establecimientos municipales que ofrecen esta modalidad educativa en la comuna.

El objetivo del evento fue mostrar a más de 500 estudiantes que el pensamiento creativo es posible en nuestro país, y así incentivarlos a desarrollar sus propios emprendimientos, en especial para los alumnos de 4° medio, quienes egresan este año y deberán afrontar el desafío de ingresar al mundo laboral.

En su recorrido a la muestra, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que “las experiencias que se muestran en esta feria han sido realizadas por jóvenes como los estudiantes de nuestros colegios municipales, quienes, ante un problema o necesidad, no se quedaron de brazos cruzados sino que asumieron desafíos de buscar respuestas y nuevas soluciones”.

De la misma forma, enfatizó que “esa es la visión que buscamos inculcar en nuestros alumnos y alumnas de diversas especialidades que se imparten en la comuna, que miren su realidad para que puedan desarrollar ideas o proyectos que respondan a las necesidades de su entorno inmediato o del país”.

Daniela Sáez, estudiante de Ingeniería Electrónica de Inacap, expuso su experiencia como parte del equipo que desarrolla un brazo robótico. “Vengo de una familia humilde y para mí es importante contarles a otros jóvenes que deben confiar y jugárselas por sacar adelante sus ideas, especialmente si son para mejorar la vida de las personas”.

Además, destacó la importancia de instancias como el evento organizado por la Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup), pues “actividades como estas permiten que los estudiantes vean por sí mismos que la innovación no es algo lejano a ellos, que sus propios pares la están haciendo. También son un buen complemento para lo que se enseña en las aulas, pues saca de la rutina del colegio”, destacó.

Algunos de los stands presentes en la muestra:

La felicidad de las bacterias. Proyecto diseñado por el profesor Rodrigo Serrano y los estudiantes del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén. El proyecto trata del cultivo de bacterias anaeróbicas degradadoras de material orgánico que permiten rescatar del ambiente un diferencial eléctrico que se puede utilizar para cargar teléfonos celulares.

APP Quebrada de Macul. Creada por la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Peñalolén, buscar dar seguridad a los visitantes del Parque Natural Quebrada de Macul entregando información sobre ubicación, kilómetros recorridos y senderos aledaños a éste.

Realidad aumentada. Esta aplicación desarrollada por el profesor Mario Santibáñez, docente de nuestra Corporación Municipal de Peñalolén, quien fue distinguido como uno de los 50 mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize 2017. La aplicación permite desplegar mediante teléfonos móviles, tablets o lentes inteligentes, gráficos, tablas, sonidos, imágenes, videos o animaciones 3D al escanear cubos impresos en papel común y corriente.

Brazo Robótico. La carrera de Electrónica de la Universidad Tecnológica de INACAP desarrolla este proyecto con la finalidad de diseñar y construir con tecnologías de control automático y electrónica un brazo robótico de bajo costo, cuyo propósito es mejorar la calidad de personas que han perdido una extremidad. Actualmente trabajan para elaborar un dispositivo para una joven que perdió su brazo en un accidente en bus.

Maqueta Interactiva Energy. Elaborada en el Ministerio de Energía, permite conocer el funcionamiento del sector energético en forma didáctica y con lenguaje ciudadano, mostrando cuáles son las distintas fuentes de energía y cómo llega a nuestros hogares.

Auto solar Apolo USACH. Se trata de un proyecto encabezado por un grupo multidisciplinario de esta Casa de Estudios, llamado ESUS, el cual dio vida a este vehículo fotovoltaico que se alimenta de energía a través de paneles solares. El equipo de trabajo tras esta iniciativa no solo se reduce al trabajo en el automóvil solar, sino que también a la difusión del conocimiento y a mostrar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Empresa Yoy. Mediante simuladores de realidad virtual permite mostrar a los estudiantes la operación de diferentes equipos industriales (grúa móvil, grúa horquilla, puente grúa, camión minero) de forma segura y profesional. Tanto es su fidelidad a la realidad, que se utiliza para el entrenamiento de los trabajadores en empresas.

Por su parte, los Centros Educacionales Eduardo de la Barra, Mariano Egaña y Valle Hermoso mostraron la variada oferta educativa en materia técnico profesional que tienen los recintos municipales de Peñalolén, con carreras como Administración, Terminaciones de la Construcción, Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz, Electricidad, Contabilidad y Administración en Recursos Humanos.

Tags
Chat
Powered by Bowie